top of page

Interview with Cultura Hoy

"El Misterio del Clóset Mágico- Una aventura puertorriqueña por María Pérez-Gómez"

La escritora y artista puertorriqueña María Perez-Gómez ha lanzado su libro «The Magical Closet». Es el primero de una serie de libros que enseña a los niños a desarrollar habilidades para enfrentar emociones difíciles con valentía.


En la novela, luego de la muerte de su padre, tres hermanos son transportados desde su armario mágico en Buffalo, Nueva York, a su tierra natal en Puerto Rico, que ha sido destruida por huracanes. Junto con Pito el Loro, Guanito la Iguana y otras criaturas del bosque tropical, Luca y sus hermanos deberán descubrir el secreto para renovar la esperanza y la curación para todos en la isla. Para lograrlo, deberán descubrir sus propios poderes mágicos y obtener la ayuda del Gigante Dormido, un héroe popular que nadie ha visto jamás.


El libro viene acompañado con ilustraciones y códigos QR que puedes escanear para escuchar el material musical. Los dibujos estuvieron a cargo del ilustrador puertorriqueño, Carlos Torres, y el arreglo musical estuvo a cargo de Manolo Ramos y Saranaide.

El libro ganó el premio Benjamin Franklin, administrado por la Independent Book Publishers Association (IBPA), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a los editores y autores independientes.


María Pérez-Gómez es artista, escritora y cantante. Se mudó a Puerto Rico en 1978, después del trágico fallecimiento de su hermanito, Oscar, en un accidente automovilístico en Syracuse, Nueva York. Residió en Puerto Rico durante 10 años y estudió en Sagrado Corazón. Posteriormente, se mudó a Buffalo en 1988, su lugar de nacimiento, donde completó sus estudios y obtuvo un título de licenciatura en comunicaciones y un título asociado en técnica vocal.


¿Cómo surgió la idea de «The Magical Closet Mystery»?

María: Mi libro comenzó como una obra original para niños que escribí para nuestro teatro, Raíces. Comenzó como un acto de 10 minutos y poco a poco se fue convirtiendo en una obra completa de 90 minutos. Fue un proceso muy emocionante ver cómo la historia se desarrollaba y crecía en el escenario.


¿Y cómo pasaste de la obra de teatro a la publicación de un libro?

María: Me enteré de que la autora Carmen Renee Berry había fundado la agencia de publicación Berry Power Press. Decidí enviarle un mensaje por Facebook para ver si estaba interesada en un libro para niños. Le envié el libreto y un video de la obra. ¡Y para mi sorpresa, ella mostró interés! Después de 3.5 años de trabajo, mi libro finalmente debutó el 29 de octubre de 2022.


¿Por qué un clóset mágico?

Maria: Quería escribir un libro en honor a mi padre, Rafael Pérez, que fuera una carta de amor a PR. Cuando niña, el clóset era un espacio donde me escondía para llorar y procesar mi tristeza y mis temores. En el libro, el clóset, se convierte en un espacio mágico— lleno de aventuras, tradición y cultura Puertorriqueña. Además, el clóset, marca el comienzo de la esperanza donde el Le Lo Lai transforma la tristeza en alegría, proveyendo nuevos comienzos para todos los personajes del libro, el Yunque y la isla.


El libro «The Magical Closet Mystery: A Puerto Rican Adventure», está disponible en Amazon. Durante su lanzamiento se posicionó como número uno en la categoría Multicultural. Además, su libro incluye códigos QR que conectan a los lectores con un musical original relacionado con la historia.


Una versión en español está programada para ser lanzada durante la primera semana de junio. Esta versión incluirá una canción de bono.

Gallery

bottom of page